Fidel: 85 jóvenes años

Hoy el Comandante de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz cumple jóvenes y vitales 85 años; como líder que simplemente ha sintetizado y conducido los deseos de libertad de su pueblo, quiero homenajearlo a él y a todo el heroico pueblo cubano recordando uno de los grandes episodios de la humanidad silenciados -y no curiosamente- por la mayoría de la prensa sistémica mundial, la heroica epopeya de una pequeña y pobre nación que generosamente y sin pedir nada a cambio puso los mejores hombres y equipos de sus Fuerzas Armadas Revolucionarias en África para librar la batalla decisiva en la libertad de Angola y Namibia y el fin del oprobioso régimen del apartheid en Sudáfrica.

Un poco de historia

Cuando la Revolución de los Claveles en Portugal y el consiguiente proceso de descolonización de sus enclaves en África (Guinea-Bissau, Cabo Verde, Sao Tomé, Mozambique y Angola), el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) al mando de Agostinho Neto y de larga lucha contra la opresión colonial, asume el poder. La independencia naciente se ve asediada por tropas del Frente Nacional de Angola (FNLA, fascistas apoyados por Zaire), de la Unión Nacional por la Independencia Total de Angola (UNITA, al mando de Jonás Savimbi y apoyados por la racista Sudáfrica) y mercenarios, todos financiados por el Departamento de Estado de los EEUU; ante la posibilidad cierta que las fuerzas unidas de la reacción tomaran Luanda, el gobierno angolano solicitó ayuda a Cuba, que inmediatamente dio inicio a la llamada “Operación Carlota”, enviando un contingente de 36.000 soldados de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) que derrotaron a las fuerzas imperialistas. El 11 de Marzo de 1975, Agostinho Neto lee el texto de independencia de la república popular; sin embargo, el régimen racista sudafricano no respeta los acuerdos, rehusándose a abandonar la ex colonia alemana de Namibia, desde donde continúa la guerra.

En Enero de 1988, las Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional (FAPLA - MPLA) lanzan una fuerte ofensiva para desalojar de las cercanías del poblado de Cuito Cuanavale, situado en la provincia sureña de Cuando Cubango, a los fascistas de UNITA; no sólo no logran su cometido, sino que las tropas de UNITA apoyados decisivamente por el poderío aéreo y militar sudafricano pasaron a la contra-ofensiva amenazando con tomar el poblado; vale aclarar que los fantoches de UNITA eran pura carne de cañón, los que verdaderamente llevaban el peso de la ofensiva eran las fuerzas de defensa racistas de Pretoria (SDAF)

Otra vez, como en el ‘75, Fidel (y a pesar de la oposición de la ex URSS) generosamente envía un contingente de 40.000 combatientes de las FAR pero le agrega esta vez el decisivo envío de los MIG-21 y MIG-23, que aseguraron la supremacía aérea; de esta manera, las FAR cubanas sumadas a las FAPLA mas el aporte de 3.000 combatientes de las SWAPO namibias (el acrónimo en inglés de South-West African People's Organization) le propinaron una dura y decisiva derrota a las hasta entonces orgullosas fuerzas racistas, se consolidaron y avanzaron hacia la frontera de Angola con Namibia.

Esta maniobra creó un frente de más de 400 kilómetros, imposible de defender para las fuerzas de apartheid sin enfrentamientos con un costo demasiado alto en vidas y en material. Puso en crisis la política hipócrita del Presidente Reagan (que bajo cuerda y rompiendo el aparente embargo le envió hasta 6 armas nucleares a su amigo Botha) y forzó al gobierno racista de Pretoria a negociar el fin de su ocupación ilegal de Namibia. Derrotados estratégicamente, los militares del régimen de apartheid tenían que ceder su poder en el gobierno. Fue un momento clave hacia el fin de apartheid en África del Sur.

En las conversaciones de paz desarrolladas a posteriori en Nueva York con la presencia de Angola, Cuba, Sudáfrica y un mediador “imparcial” (EEUU), se estableció el retiro de las tropas racistas de Angola y la apertura del proceso electoral en Namibia, que llevó a la independencia de ese país; a su vez, fue el principio del fin del régimen del apartheid en Sudáfrica (que hasta ese momento había desinformado a su población blanca diciendo que estaban triunfando contra la “negrada”), que poco después caería, asumiendo el gobierno Nelson Mandela en las primeras elecciones libres.

En otro gesto de grandeza, el gobierno cubano siempre minimizó el papel jugado por sus fuerzas armadas en la mayor batalla del África subsahariana después de a Segunda Guerra Mundial, dejándole el protagonismo a las FAPLA y SWAPO. Nada mejor que escuchar al enemigo para saber la verdad (ver el segmento donde habla el Teniente Coronel Wynand Du Toit, de la Fuerza Aérea Sudafricana, minuto 3):



Una vez asumido como Presidente de la Sudáfrica libre, el primer viaje al exterior que realizó Nelson Mandela fue a Cuba, aprovechando los festejos por el 38º aniversario del asalto al cuarte Moncada, para expresar el agradecimiento del pueblo sudafricano con el gobierno y los combatientes internacionalistas cubanos; estas fueron parte de sus palabras:

“(…) Hoy esta es la Cuba revolucionaria, la Cuba internacionalista, el país que tanto ha hecho por los pueblos de África. Hace mucho tiempo que queríamos visitar su país y expresarles nuestros sentimientos acerca de la Revolución Cubana, y el papel desempeñado por Cuba en África, en el África austral y en el mundo. El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan. (…) ¡La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria para toda África! (…) La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes; Cuito Cuanavale marca un viraje en la lucha por librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid”.

(para leer el discurso completo de Nelson Mandela ir a este link)

 

Otras voces:

“Cuito Cuanavale fue el Waterloo de Sudáfrica”
Oliver Tambo, nº 2 del Congreso Nacional Africano.

“En Angola, soldados negros —cubanos y angolanos— derrotaron a las tropas blancas en combate.”
Rand Daily Mail, uno de los diarios mas importantes de la minoría blanca racista de entonces.

“Descubrir lo que piensan los cubanos es una forma de arte. Están preparados tanto para la guerra como para la paz... Hemos sido testigos de un gran refinamiento táctico y de una verdadera creatividad en la mesa de negociaciones”
Chester Crocker, Secretario Adjunto del Departamento de Estado para África.

“El último bastión del colonialismo en África había recibido un golpe demoledor (...) del cual nunca lograron recuperarse (...) las puertas de la libertad se abrieron, primero en Namibia, y después en Sudáfrica unos años más tarde. El componente decisivo de esta derrota fue el internacionalismo de Cuba y de su pueblo”.
Thenjiwe Mtintso, Embajadora de la Sudáfrica libre en Cuba

 

PD (1): Mientras los tan denostados cripto-comunistas-castristas hicieron más por liberar a los pueblos oprimidos de África que todas las almitas bienpensantes blancas de la “democrática” Europa, nuestro país, a través de la Unión Argentina de Rugby rompió el aislamiento internacional de régimen racista sudafricano enviando al seleccionado argentino “Los Pumas”, pero enmascarados bajo el nombre “Sudamérica XV”. Lo peor es que ni siquiera hicieron una autocrítica de eso, es mas, reivindican hasta hoy esa vergonzosa gira; seguir este vínculo para verlo.

PD (2): Hablando de la UAR: fue la única asociación deportiva de nuestro país que no suspendió sus actividades en la semana santa carapintada. Después se enojan cuando les dicen fachos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top