Elecciones Primarias: Una pequeña guía

Por primera vez, el próximo 14 de Agosto se realizarán elecciones primarias para seleccionar los candidatos, partidos y alianzas que competirán el 23 de Octubre para los cargos de Presidente de la Nación, legisladores nacionales y provinciales, gobernador, intendente y autoridades locales. La elección es obligatoria, abierta y simultánea. Además, las mesas de votación serán mixtas. A continuación, una guía con las preguntas mas frecuentes:

 

1- ¿Qué son las Elecciones Primarias?

Son un método de preselección de candidatos y de habilitación legal de partidos y alianzas. Se presentan todos los candidatos. Si un partido tiene más de un candidato, el que salga primero será el que pueda participar de las elecciones generales de Octubre. Si un partido tiene una lista única, también debe presentarse. En ambos casos, deberán obtener el equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito para la categoría del cargo en la que pretendan competir en los comicios nacionales.
La implementación de las primarias constituye una modificación fundamental en el modo en el que se seleccionan las candidaturas para los cargos públicos electivos ya que todos los ciudadanos con derecho a voto participan de la elección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.

2- ¿Qué se vota?

Se votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos:

  • Cargos locales: intendente, concejales y consejeros escolares.
  • Cargos provinciales: gobernador y diputados provinciales.
  • Cargos nacionales: presidente, diputados y senadores.

3- Las agrupaciones políticas que postulen una lista única, ¿También deben presentarse en las elecciones primarias?

Sí. Las elecciones primarias son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellos que postulen una lista única de precandidatos.

4- ¿Con qué documento se vota?

Documento Nacional de Identidad (DNI, la anterior libreta tapa verde o la flamante de tapa celeste), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE). El nuevo DNI en formato tarjeta NO es documento habilitante para votar.

5- ¿Cómo identificar la boleta de su preferencia?

En el cuarto de votación encontraremos boletas de distintos colores; cada una de ellas corresponderá a un partido o alianza diferente. Además, las boletas tendrán las fotografías de los precandidatos para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia. En caso de que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de la lista y por los nombres y fotografías de los precandidatos. Las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas.

6- ¿Tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para todas las categorías de cargos?

No. Cada elector podrá optar entre distintas listas de diferentes partidos o alianzas o de una misma agrupación política, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: presidente y vicepresidente, senadores y diputados nacionales, gobernador y diputados provinciales, intendente y concejales de cada municipio. Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos. Lo que no puede hacer es elegir más de una opción para una misma categoría -por ejemplo, dos boletas distintas para el cargo de intendente- pues su voto será anulado para esa categoría, siendo válido el resto del voto si es que que no repite la misma anomalía.

 

Y como el autor de este blog no es neutral, esta es la lista que votará el 14 (a pesar de ciertos batracios incluidos, más precisamente en la sección “diputados nacionales”):

Boleta_primarias_EDE_PBA

0 comentarios:

Publicar un comentario

top